Construye una Reputación Online que te impulse al éxito.
El simple hecho de tener un smartphone, una cuenta en Google, o cualquier presencia en el mundo digital deja un rastro de nuestra actividad; donde estamos, las famosas cookies que hablan de nuestros hábitos y el material que compartimos o damos like en las redes sociales, toda esta información puede ser usada por terceros sin nosotros tener conocimiento de ello.
Cuando nosotros deseamos saber de alguien que no conocemos, lo primero que hacemos es recurrir al internet para averiguar de su identidad digital, la cual nos dará la primera impression. Y si ya conocemos a la persona físicamente, el internet es nuestro major aliado para conocer a mayor profundidad de las preferencias y gustos de esta persona.
La presencia digital se vuelve como clon de nosotros, siempre habrá información de nosotros disponible para compartir para cualquier persona y por esta misma razón es que debemos ser conscientes de como puede afectar la percepción en los demás de quienes somos. Además de que esta información que subimos a la red puede ser usada fuera del ámbito en la que se llevó a cabo.
Vayamos a un ejemplo, si un compañero de la Universidad sistemáticamente sube fotos de fiestas, quizá algunas no muy apropiadas, las asociamos a otras personas, y ésto lo hace por un largo tiempo, digamos 3 a 4 años, Estamos con este tipo de contenido creando una Reputación Online, y que llegado el momento de una entrevista de trabajo, pues esta será la personalidad que generará esa primera impresión.
Al ser joven, nos gusta vivir el hoy, el presente, ser el primero en compartir nuestras aventuras, experiencias y ser el mas “Cool”. Detengámos ese furor por publicar con la inmediatez, para analizar ahora el propósito de nuestro contenido. Gestionar nuestra reputación online es una tarea complicada. Debemos de construir el contenido que hable de nuestro potencial en el hoy para el mañana. Crear una crónica de las diferentes facetas que tenemos para que hable bien, no solo para quien nos consulte para un future trabajo, sino inclusive, para quien busque una Amistad o una relación.
Lamentablemente cuando publicamos algo en nuestras redes sociales, este contnido pensamos que esta bajo nuestro control, pero desgraciadamente no sucede así. Los contenidos en redes sociales se pueden dispersar muy fácil hasta de manera viral. Si nosotros publicamos algo en Instagram, FB, Tweeter, pero en el momento que alguien la comparta, la descargue o la comente con otros en la web, es en ese instante que dejamos de tener control, no se podrá borrar y estaré permanentemente en nuestra huella digital. Este motivo ha hecho que redes como Snapchat sean tan populares entre los adolescentes. Algunos contenidos efímero y que son 100% fiables, tipo Snapchat, pero solo basta que una persona haga captura de pantalla y listo, esa foto al ser compartida no desaparecerá.
Hay acciones y formas de aborar este tema, pensemos en generar una “Marca Personal” , asi es, un BRANDING de nosotros mismos. Este cambio de “CHIP”, hará que tomemos control de nuestro contenido y la forma en como publicamos sobre nosotros y sobre los demás.
Debemos ser conscientes de que el contenido no se borrará y que permanecerá, que debemos de construir día a día de cómo queremos ser percibidos y actuar alineados a ello. Pensar si lo que publicamos hoy, no pesará en nuestro futuro, pensar major en abonar para que sea positivo y relevante.
Aqui les comparto algunas buenas practices que pueden ayudar con el trabajo positive en las redes sociales para los jóvenes:
• Entender la importancia del equilibrio entre las virtudes de mostrarse públicamente y los riesgos que conlleva.
• No hacer una sobreexposición de información personal (teléfono, correo, horarios, lugar de residencia, geoposicionamiento, etc.) y sus riesgos asociados: suplantación de identidad, frauds y hasta el acoso.
• Integrar un contenido positvo de como se representan a sí mismos en las redes sociales y cómo actúan.
• Hacer consultas de sus perfiles públicos en redes sociales y de quienes estan en su entorno.
• Ayudar con información a su circulo inmediato para generar un entorno social en redes positivo.
• Sensibilízales sobre la importancia de pensar antes de publicar.
• En Internet no es posible controlar quién acabara viendo los mensajes que publiquen (la audiencia) ni eliminar los contenidos una vez publicados, lo que puede tener serias consecuencias para su reputación (ej. búsqueda de trabajo).
• Entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja (sexting).
• No hacer público contenido emocional sin pensar las consecuencias que afecten a su reputación y a su autoestima. Hay emociones y sentimientos que es major guardarlos en privacidad total.
• No difundir contenidos sensibles de terceros sin su consentimiento.
• Conocer los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles).
• Conductas responsables, cómo no publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento. Del mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás (amigos, familiares, conocidos).
• Buenas prácticas para una gestión segura de contraseñas: no compartirlas, usar contraseñas robustas, no reutilizarlas, peligros de los mecanismos de recuperación.
• Protección de los dispositivos: actualizar los sistemas, utilizar contraseñas robustas, disponer de cuentas de usuario propias, establecer sistemas de bloqueo de pantalla (especialmente en portátiles, tabletas y móviles), etc.
• Recuérdale la necesidad de cerrar las sesiones tras utilizar servicios en línea (correo, red social), especialmente en computadoras o dispositivos que son de otras personas, de cibercafés, de amigos, en WiFi públicas.
Estar en control y en consciencia de este tema, es fomenter un entorno digital favorable y una sana construcción de la reputación Online, . . . es cuidar todas las aristas de la acción en redes sociales. Es una labor en el tiempo, no cesa y es continua, tomemos cartas en el asunto y ayudemos a los demas accionar conscientemente.
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