El gran reto para la mujer empresaria es romper fronteras y ser mas competitiva en el entorno del mundo de los negocios incorporando la tecnolgía como su major aliado. Esta iniciativa propone un cambio de “CHIP” en la manera de como tradicionalmente operamos los procesos dentro de las empresas, y como nos presentamos hacia el Mercado, ésto poner a prueba la determinación de la mujer para competir eficientemente, donde hay pocos modelos de roles femeninos o manuales a seguir.
La tecnología es un factor relevante que determina en el mediano y largo plazos el éxito o fracaso de las empresas, por consiguiente, la adquisición de nuevas habilidades para la empresaria es altamente recomendado. Su liderazgo se verá reforzado al estar a la vanguardia y al promover las habilidades digitales a sus colaboradores. Sin embargo, hay empresarias que consideran al uso de latecnología como un agente externo o bien no la ven como una plataforma de desarrollo para su organización, falta de conocimiento e inclusive el miedo a lo desconocido las frena para salir de esa zona de confort que irremediablemente es un camino equivocado.
Tener una visión global de la relación entre las nuevas tecnologías y la empresa ayudará a la toma de decisiones en las diferentes áreas de la empresa y conocer herramientas que soporten el trabajo de gestión. Estamos hablando de perseguir nuevos estandares, revasar la ofimática y dar la bienvenida a la estrategia digital.
Aqui propongo el reto y algunas de las metas a perseguir, palomee aquellas acciones que esten implementando en su empresa, conceptos que estan inculcados en tu cultura empresarial y que su equipo se desempeña bajo ellas . . .
* Manejo de algún programa de reporte de avance de proyectos y gestión interna para la evaluación del despempeño por parte de sus colaboradores.
* Creación de una base de datos de contactos, prospectos y clientes , en el major de los casos tener un CRM, que es un administrador de base de datos para la implementación de acciones para generar contacto inteligente con objetivos específicos medibles.
* Diseñar un modelo de negocio electrónico y calendarizar su implementación.
* Manejo de herramientas colaborativas relacionados con Internet
* Navegar en Internet, conocer las preferencias de los navegadores y uso adecuado de la Web
* Técnicas de búsqueda y dárnos de alta en directorios especializados
* Usar inteligentemente el correo electrónico con programas de mensajería instantánea que ofrecen analítica y podemos ser mas acertivos en el seguimiento a nuestra comunicación digital.
* Comunicación por voz a bajo costo – voz IP
* Uso de redes sociales responsablemente, comunicación interactiva, usarlo como el Nuevo modelo de servicio al cliente,
* Tomando en cuenta que YA tenemos sitio WEB – Tienda en Linea, participar en el proceso de creación de contenido estratégico de manera continua para generar interacción con nuestros usuarios.
* Uso de Analítica WEB, palabras clave, meta palabras y meta descripción. ( Inbound Marketing) Metrica de los usuarios de la web que al hacer una búsqueda con palabras clave, encuentren el sitio de nuestra empresa ligado al contenido de interés que estan buscando y que el sitio provee, logrando así una conversion. Esta información es vital para la toma de decisions.
* Acciona eficientemente tu Ecosistema Digital, en donde todas las iniciativas esten integradas para lograr tus objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Que quiere decir esto? . . . Que tu presencia digital este sincoronizada, Sitio WEB, Blog, Micrositios, Email Marketing, campañas en Google Adwords y Redes, esten apalancando unas a otras.
La información que todos estos procesos digitales y tecnológicos brinan es de gran ayuda para la toma de decisions sobre el rumbo de la empresa. Si logró palomear mas del 70% de estos puntos, le felicitamos, es una empresaria de vanguardia, . . . y si no, esta la invitación abierta a dar pasos firmes: investigar, capacitarse y dar la bienvenida al cambio, . . . objetivo aumentar la competitividad de la empresa y convertise en un equipo de vanguardia.